jueves, 11 de febrero de 2010

Que falta en Haití?

Hoy y por las últimas semanas he estado oyendo noticias de haití, no lo puedo negar, los constantes reportes de los noticieros locales en los que se ven los haitianos en desespero, las cantidades exageradas de muertos, los milagros de la vida, y las luchas por la sobrevivencia me han llegado como a cualquiera; es difícil no compadecerse al ver a estas personas sufriendo y seguramente al igual que yo, muchas personas quisieran estar allá para dar una mano.

Pero ahora hay algo que nos estremece, y no es precisamente las imágenes de las personas saliendo de los escombros, sino la de aquellos que luchan por la comida y por un poco de agua, por todo aquello que muchas veces nosotros damos por sentado, es increíble que aquellas personas que sobrevivieron ahora estén muriendo de hambre. Y quizás lo más bizarro de todo es que supuestamente en esa clase de momentos es cuando la humanidad salta a la vista o emerge a la superficie, y en realidad vemos a las personas luchar los unos contra los otros, formarse bandas y manipular el control de la comida. Yo me pregunto ¿quien está fallando? ¿de quién es la culpa? los ladrones y las bandas pueden culpar al gobierno por la mala administración en la entrega de ayudas, el gobierno puede culpar a las bandas por entorpecer las labores; pero al final lo cierto es una cosa, los que más sufren son los débiles, los niños,las embarazadas, los enfermos, los que no se pueden levantar en pie de guerra para luchar por un pedazo de pan; es decepcionante pensar que en vez de formar grupos para desenterrar pozos de aguas artesanales o formar grupos de distribución de alimentos para asegurar la entrega equitativa de las ayudas (que las hay y muchas, muchos son los países que han colaborado) los haitianos se han aliado para el hurto y la violencia. 

No soy yo quién para juzgarlos, la situación debe ser dolorosa, más cuando el máximo dirigente se fue a refugiar a otro país mientras pasaba la tormenta, y la corrupción de los organismos pone en peligro mi existencia, pero algo falta ahí, en ese país que tanto ha sufrido y se puede ver que no es la ayuda internacional. Me parece que es falta de conciencia, desprendimiento y falta de humanidad, en algún lado leí que cuando nos falta la sociedad, nos volvemos animales, ojalá que para Haití, esto no se cumpla, sino que solo sea el momento de angustia, antes de la reflexión.

A continuación la foto que me hizo volver al blog. 

 (Foto propiedad de Reuters)
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.